alexa Abstract | Aspergilosis Pulmonar Invasiva en el Embarazo: Reporte de Caso

Archivos de Medicina
Open Access

OMICS International organises 3000+ Global Conferenceseries Events every year across USA, Europe & Asia with support from 1000 more scientific Societies and Publishes 700+ Open Access Journals which contains over 50000 eminent personalities, reputed scientists as editorial board members.

Open Access Journals gaining more Readers and Citations

700 Journals and 15,000,000 Readers Each Journal is getting 25,000+ Readers

This Readership is 10 times more when compared to other Subscription Journals (Source: Google Analytics)

Case Report Open Access

Abstract

La aspergilosis es una enfermedad micótica causada por el agente Aspergillus. Entre sus numerosas especies, el Aspergillus fumigatus es el causante de aproximadamente el 90% de las infecciones en humanos. La aspergilosis comprende un espectro amplio y diverso de presentaciones clínico-patológicas, como las reacciones de hipersensibilidad, las formas colonizantes y los procesos de invasión franca con destrucción tisular local o generalizada. La aspergilosis en sus formas pulmonar invasiva y de diseminación sistémica se observan de manera preferencial en condiciones de inmunocompromiso que involucran neutropenia persistente.

Presentamos el caso de una paciente primigesta de 21 años de edad, con 20 semanas de gestación y 3 días, procedente del área rural, que asiste a la emergencia de gineco-obstetricia del Hospital Escuela Universitario, Tegucigalpa, Honduras. Paciente se presenta con tos sin expectoración de 5 años de evolución, hemoptisis de 8 días y fiebre de 3 días. Concomitantemente anorexia, astenia y adinamia. Se auscultan estertores en pulmón izquierdo; feto sin alteraciones. Se ingresa con diagnóstico de anemia normocítica normocrómica y sospecha de tuberculosis pulmonar. Se realizan rayos x de tórax, que reportan infiltrados algodonosos en pulmón izquierdo, sospechando infección micótica. Se le realizan 3 baciloscopías, negativas. Se inicia tratamiento con anfotericina B. KOH y Giemsa en 3 muestras de esputo muestran Aspergillus fumigatus, diagnosticándole aspergilosis pulmonar invasiva. Ya en tratamiento con anfotericina B, se repiten rayos x, observándose buena evolución. Se decide completar tratamiento antimicótico por 4 semanas. La gestante no presentó complicaciones, se le da alta médica con cita control en un mes.

El presente caso nos debe alertar en cuanto a posibles enfermedades oportunistas durante el embarazo, para poder detectar y dar el manejo pertinente a dichas patologías, considerando los estudios y tratamientos más eficaces y menos invasivos en la gestación.

To read the full article Peer-reviewed Article PDF image | Peer-reviewed Full Article image

Author(s): AguilarGutieacuterrez K AvilaDe la Puente C GranadosRodriacuteguez RA MejiacuteaMartiacutenez LA and Norman Morales Alvarado

Keywords

Aspergilosis pulmonar, Anfotericina B, Embarazo, Aspergilosis pulmonar, Anfotericina B, Embarazo

 
Peer Reviewed Journals
 
Make the best use of Scientific Research and information from our 700 + peer reviewed, Open Access Journals
International Conferences 2017-18
 
Meet Inspiring Speakers and Experts at our 3000+ Global Annual Meetings

Contact Us

 
© 2008-2017 OMICS International - Open Access Publisher. Best viewed in Mozilla Firefox | Google Chrome | Above IE 7.0 version
adwords